topless woman with brown hair

PH Y PIEL SALUDABLE

Todo el mundo habla del pH y de su importancia para tener una piel saludable pero ¿sabes qué e el pH? . Es el POTENCIAL DE HIDRÓGENO y es una medida que indica la acidez o alcalinidad de una sustancia. Su valor puede ir de 0 a 14 , siendo el 7 un pH neutro los valores por debajo de 7 serán ácidos y los pH por encima de 7 serán alcalinos o básicos.

¿Por qué el pH es tan importante para el equilibrio y buena salud de la piel?

La piel es el órgano mas grande que tiene el ser humano y su función principal es la de protección. La superficie exterior de la piel se llama BARRERA CUTÁNEA, MANTO HIDROLIPÍDICO o MANTO ÁCIDO ( entre otros nombres) . Este manto está compuesto fundamentalmente por células, lípidos y excreciones de las glándulas sudoríparas y agua . Su pH es ácido, de tal manera que va a impedir ,entre otras cosas, que sobrevivan muchas bacterias y patógenos que necesitan de un ambiente alcalino para vivir. El pH de este manto varía de unas zonas a otras siendo el de la zona del rostro de un valor aproximado a 5,5 ( en zonas más protegidas como las axilas o los genitales puede subir a 6 lo que hace que sea màs fácil que algunas bacterias puedan proliferar originando infecciones o mal olor entre otras cosas).

El equilibrio del pH es la clave para tener una piel radiante y saludable .Una piel con un pH ligeramente ácido (entre 4,5-5,5) es más resistente a las agresiones externas y conserva su hidratación natural ,ya que se crea un ambiente que favorece el manto ácido. Este manto va a actuar como un escudo protector impidiendo la entrada de patógenos y evitando la pérdida excesiva de humedad.

Mantener un pH equilibrado nos va a ayudar a prevenir problemas cutáneos como sequedad, enrojecimiento y sensibilidad . Además contribuye a regular la producción de sebo , favoreciendo una piel más luminosa y resistente.

Por todo esto debemos elegir productos para el cuidado de la piel con un pH adecuado, que deberá de ser cercano a un pH 5.5 . Los jabones, champús, geles y en general los productos limpiadores suelen tener un pH neutro o básico de manera que su uso continuado puede terminar alterando el pH de nuestro manto ácido .

En el caso de la limpieza facial es recomendable terminarla con un tónico que nos va a ayudar a reequilibrar el pH de la piel.

¿Sabías ya por qué es tan importante el pH y cómo podemos ayudar a mantenerlo en equilibrio?

Esperamos haberos ayudado un poco a entenderlo y haber colaborado en vuestra salud cutánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *